Todo sobre la textura y tipo de cabello
¿Alguna vez has deseado cambiar tu cabello por el de alguien más?, estamos seguros que si y eso pudiera ser por que la rutina de cabello que llevas no es la adecuada para tu tipo de cabello. Conocer su textura y tomar en cuenta todas sus características es la clave para un cabello espectacular.
Primero tienes que saber a qué nos referimos cuando hablamos de textura. La textura del cabello es el diámetro o grosor de la hebra capilar . La textura se clasifica en tres: fina, media y gruesa. Y la diferencia entre ellas es el numero de capas con las que cuenta para obtener su grosor.
Cabello fino: Este es de naturaleza delicada y se caracteriza por falta de volumen y cuerpo y puede ser propenso a enredarse y romperse ya que no tiene la última capa del cabello llamada médula. Si tienes el cabello fino, puede que te resulte difícil mantener un peinado y tengas problemas de cabello graso.
Cabello medio: Es más grueso y resistente que el cabello fino. Los cabellos individuales pueden o no tener la tercera capa llamada médula. El cabello medio es más resistente a la rotura y puede sujetar mejor los peinados.
Cabello grueso: Es el más resistente a los daños. Cuenta con las tres capas de cabello: corteza, cutícula y médula. El cabello grueso tiene la apariencia de una cabellera llena y puede mantener bien los peinados. Sin embargo, puede tardar más en secarse y con tendencia a frizz.
Ahora que ya sabemos que es la textura y que productos usar, hablemos sobre los tipos de cabello. Mientras que la textura del cabello se refiere al grosor, el tipo de cabello se refiere a su patrón natural el cual se define desde el folículo capilar y es independiente de la textura del cabello. Se divide en 3 variantes : liso, ondulado, rizado.
Cabello liso: Si observamos el folículo desde arriba, el cabello liso seria un circulo perfecto.La salida del cabello se ve completamente recta. Estas características logran que los aceites del cuero cabelludo viajen fácilmente por el tallo asi puede tornarse graso fácilmente, por eso te recomendamos hacer una limpieza profunda 1 vez por semana como mínimo.
Cabello ondulado: Si observamos el folículo desde arriba, el cabello ondulado tendría la forma de un óvalo.La salida del cabello tendría una ligera curvatura desde el nacimiento. Este cabello tiene ondas más no llega a ser rizado. Puede ser más propenso al frizz el uso de un tratamiento tipo bótox te ayudará a mantener tu cabello sin frizz.
Cabello rizado y afro: Si observamos el folículo desde arriba, el cabello rizado tendría la forma de una sonrisa. La salida del cabello tendría una curvatura mucho más pronunciada desde el nacimiento que la del cabello ondulado. El patrón y forma que siga el folículo va definir el tipo de rizo que es. Dependiendo su soltura, definición, tamaño y elasticidad se clasifican en 3A,3B, 4A y 4B. El cabello rizado tiende a ser más propenso a la sequedad en puntas y al frizz. El uso de cremas para peinar que te ayuden a definir e hidratar pueden hacer la diferencia.
¿Cómo saber identificar la textura y tipo de mi cabello?
Determinar tu tipo de cabello puede ser un poco más difícil, pero hay algunas formas que
puedes probar.
PARA LA TEXTURA:
- Observación: Toma un mechón de cabello y observa su grosor. ¿Es fino, medio o grueso?
- Comparación: Compara tu cabello con un hilo de coser. Si es similar en grosor, tienes el cabello fino. Si es más grueso que el hilo pero aún fino, tiene una textura media. Si es mucho más grueso que el hilo, tienes el cabello grueso.
- Prueba de la cola de caballo: Recoge tu cabello en una cola de caballo y usa una liga para asegurarlo. Si tienes menos de 5 cms de ancho de cola de caballo, tienes el cabello fino. Si tienes de 5 a 10 cms de ancho de cola de caballo, tienes cabello mediano. Si tienes más de 10 cms de ancho de cola de caballo, tienes cabello grueso.
PARA EL TIPO DE CABELLO:
- Observación: Mira tu cabello natural cuando esté mojado¿Cae recto o se le ven ondas o rizos?
- Consulta a un profesional: Un estilista o especialista en el cuidado del cabello puede determinar tu tipo de cabello y ayudarte a definir una buena rutina de cabello.