¿QUÉ PASA EN EL CABELLO EN EL EMBARAZO Y POST PARTO?
¿Qué pasa en el cabello en el embarazo y post parto?
Es muy común que cuando estés embarazada te digan que aproveches tu cabello por que en el post parto lo vas a extrañar, la realidad es que la mayoría de las mujeres ha sentido una mejoría en su cabello durante el embarazo y lo siente más sano
Sin embargo, no es porque el cabello esté creciendo o esté adquiriendo más grosor de lo habitual. Lo que pasa es que los cambios en los niveles hormonales hacen que el cabello permanezca en una fase de descanso, lo que hace que se pierda menos cabello diariamente.Esto se debe a la presencia de las hormonas placentarias que alteran el folículo piloso, esto hace que tu cabello se vea súper sano. En la mayoría de los casos pero también estas hormonas pueden jugar en tu contra haciendo todo lo contrario y dándote un cabello débil y muy grasoso si este es el caso, no te preocupes solo durará unos cuantos meses.
Lo ideal es seguir las recomendaciones de tu medico, comer de manera balanceada, tomar tus vitaminas y mantenerte muy hidratada durante tu embarazo, tu piel y cabello te lo agradecerán, recuerda usar shampoos libres de sales y parabenos.
Ya hablamos de lo que pasa con tu cabello en el embarazo, ahora vamos a la parte más interesante, ¿Que pasa cuando nace el bebé?
una de las transformaciones más evidentes de una mamá durante el post parto es la perdida abundante de cabello
Esto se debe al Efluvio telógeno post parto, este proceso puede durar unas semanas o incluso hasta varios meses después del parto.
En algunos casos es tan llamativo que se podría decir que la caída de cabello después del embarazo sucede de golpe pero en realidad no es así, ya que se trata de un proceso progresivo que se alarga varios meses, y sí, se triplica la cantidad de cabello que se pierde en condiciones normales, ya que se cae todo el cabello que no se cayó durante el embarazo.
Por lo general, la caída de cabello en el posparto dura alrededor de 16 semanas, en algunos casos puede ser menos, en otros algunas semanas más transcurrido ese tiempo el cabello y su ciclo de caída vuelve a la normalidad.
Una de las preguntas más frecuentes es sobre si la lactancia influye al efluvio telógeno y la realidad es que, NO, la lactancia no influye para nada en la caída del cabello. Todas las mujeres sufren, en mayor o menor medida, la caída de cabello en el postparto, se trata de un proceso fisiológico que no se puede evitar.
Si experimentas la caída de cabello en el postparto, no te preocupes es un proceso completamente normal ocasionado por el notable aumento y posterior descenso de los niveles hormonales, transcurridos algunos meses empezarás a notar como tu cabello recupera su crecimiento y fuerza habitual.
Si la situación se prolonga más allá de los 10 meses después del parto te recomendamos acudir al dermatólogo.
Debido a que se pierde el triple de cabello y en ocasiones se pueden observar huecos sobre todo en la parte frontal que es donde mucho cabellito entra en la fase Anágena y comienza a crecer es muy importante ayudar a fortalecer ese cabello "nuevo" para que pueda pasar a la siguiente fase con normalidad.